El legislador Pablo Villegas (MPF) tomó juramento a la nueva presidenta del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se trata de la integrante que representa al Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dra. Manuela Palacios Murphy; y como vicepresidente asumió el referente de las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) de Río Grande, José Piñeiro.
Asistieron el presidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume; las representantes de la Asociación Mujeres e hijxs Familiares de Detenides de Río Grande, Eugenia Soledad Carnebale y Gisela Fernández; la secretaria y la subsecretaria de DDHH de la Provincia, Sonia Splausky y Abigail Astrada, respectivamente.
Cabe recordar que el legislador Raúl Von Der Thusen (SF), quien también integra ese órgano encargado de monitorear lugares de detención y prevenir y denunciar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, participó de manera remota.
Hay que mencionar que, el primer Presidente que tuvo el Comité desde su puesta en marcha, fue el legislador Villegas quien hoy reconoció que la renovación de autoridades del órgano no es un hecho menor, dado que se “están dando los primeros pasos institucionales. La idea es trabajar conjuntamente con todas las áreas que se ocupan del tema”, expresó.
Seguidamente, Von Der Thusen, valoró las capacidades técnicas que posee Palacios Murphy y la experiencia que ostenta José Piñeiro en el campo social y en los DDHH. “Es una actividad que viene desarrollando desde hace muchísimos años y conoce la situaciones que atraviesan las personas privadas de la libertad”, opinó el Parlamentario.
“Agradezco a los miembros del Comité por haber confiado en mí. Observo el compromiso que ustedes tienen con la labor y para mi es una gran responsabilidad y de esa forma lo voy a tomar. El objetivo será que las personas que se encuentran privadas de la libertad no vean vulnerados sus derechos”, expresó la letrada del STJ.
Luego, en el mismo sentido, Piñeiro agradeció a sus pares de Comité: “Desde las organizaciones sociales estamos acostumbrados a desarrollarnos desde el llano, del lugar del militante. El Comité es el ámbito adecuado para defender los derechos de las personas privadas de la libertad”, afirmó el referente de la Ciudad del norte.